comprar-vender

Trámites para vender coche

Quiero vender mi coche pero no tengo claro qué tengo que hacer cuando me paguen. ¿Basta con ir a la DGT?

dgt

Respuesta del Experto

Hola,

Lo primero que tienes que tener presente es que es el comprador el que debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Agencia Tributaria (excepto si está exento). Con el resguardo que acredita que está pagado y el que confirma que la tasa correspondiente también ha sido abonada, tendrás que dirigirte a la Delegación de Tráfico correspondiente para solicitar el cambio de titularidad del coche en el Registro de la DGT. Para ello puedes ir con el comprador o hacerlo con un documento firmado por él junto a una fotocopia de su DNI. Este trámite tiene que hacerse en un plazo máximo de 10 días y suele tener un coste de unos 8 euros.

Por otro lado, debes entregar al comprador una serie de documentos:

Permiso de Circulación del coche

• Tarjeta de la Inspección Técnica (la verde).

• Un certificado de que ha superado la ITV si el vehículo tiene más de 4 años

• El recibo del Impuesto Municipal de Circulación del año anterior a de la venta para acreditar que está pagado

Respecto al Permiso de Circulación, el comprador tiene que remitirte una copia en la que conste que el coche ya está a su nombre en un plazo máximo de 15 días. Si no es así, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo y tramitar una notificación de venta.

Finalmente, es aconsejable indicar en el contrato la hora exacta en la que has entregado el vehículo porque tanto las multas de los radares fijos como las notificaciones por no haber pasado la ITV te llegarán a ti hasta que no sea efectivo el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos. Además, no puedes dejar pendiente de pago multas o impuestos y recuerda que no debes entregar tu vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador.

Respuesta de: Cynthia Rosell
15-09-2017